3.2.10

Nine pero no 8 1/2


En Nine, Rob Marshall (Chicago) se atreve a pasar al cine una obra de Broadway, algo que no siempre resulta bien. La dicha obra, al igual que la película que tenemos entre manos son un homenaje a la película de Federico Fellini, 8 1/2, pero ninguna de las ambas llega a lo que fue la película del director italiano.
Nine peca por donde la mayoría de musicales destacan, la introducción de los números musicales entre las escenas normales, en Nine son postizas. Estos números son introducidos como pensamientos de Guido Contini (Daniel Day-Lewis) un autor y director de cine que se ha quedado sin ideas para su nueva película, son representaciones de los deseos y pasiones que atribulan al director, que ama a su mujer (Marion Cotillard), pero no deja a su amante (Penélope Cruz), mientras que flirtea con una periodista (Kate Hudson) y su musa (Nicole Kidman), y es aconsejado por su madre (Sofia Loren) y su jefa de vestuario (Judy Dench). Mientras que en otros musicales los números, a pesar de verse diferenciados del resto de la película, forman parte del hilo argumental, mientras que en este film no sucede así, da la sensación que los las dos partes de la película (musical y no) fueran gravadas una a posterioridad de la otra, sustituyendo el efecto de espectacular de los números musicales por la pregunta en la mente del espectador de "¿a que viene esto ahora?".
Los números musicales a pesar de ser muy espectaculares, con muchos corsés y contraluces (como en Chicago), no son dignos de mención, ya que la mayoría de canciones son insipidas e incluso fuera de lugar, como la que interpreta Kate Hudson.
En cuanto al argumento a pesar de ser una calca casi exacta de la película de Fellini, no llega ni a la mitad de lo que supuso este film, ya que no es más que una copia con muchas defectos. Pero cabe destacar las interpretaciones de Judy Dench y de Marion Cotillard, la primera por un magnífico acento francés, por el pasado de vedette en París de su personaje, incluso durante su número musical, donde lo hace más que bien; y la segunda por su gran intepretación como mujer sufrida, y su demostración de que sabe cantar, como pudimos ver en La Vida en Rose, donde interpreta a Edith Piaf. Desgraciadamente el talento de ambas se vio desaprovechado en Nine.
También de importante mención pero negativamente, Nicole Kidman y Penélope Cruz, la primera por apenas salir en el film a pesar de ser uno de los relcamos publicitarios, y la segunda por culpa del guión de personaje, un poco subido de tono, y proclamando a los cuatro vientos que es una mujer objeto.
En conclusión, se puede ver e incluso pasar el rato, ya que los números musicales son espectaculares, a pesar de lo dicho, pero que nadie espere una obra maestra del cine moderno, ya que no lo es.

Valoración: 2,5/5


Recomendación de la semana: In the Loop (Armando Ianucci, 2009)
Humor inteligente y británico, y política internacional, son los ingredientes perfectos para crear esta imparable obra que te ara reír al mismo tiempo que te muestra que las política actual es, para algunos, no más que un juego. Tom Hollander (Piratas del Caribe III) y James Gandolfini (Los Sopranos) ambos perfectos, son las caras más conocidas del reparto, pero por ello no les quitan protagonismo al resto de personajes increíblemente divertidos y absurdos que llenan este film. Con enfoque documental se nos presenta como se llega a la guerra y el porque, dando como resultado, una serie de extrañas situaciones, que llevan al conflicto sin necesidad de pasar por el campo de batalla. Cabe mencionar que uno de los personajes más divertidos es el de Peter Capaldi, ya que su punzante humor es rematado por una increíble capacidad para decir multitud de palabras soeces por segundo.

Valoración: 4,5/5


Seguir la pista a... El equipo A (Joe Carnahan, 2010)